Rentabilidad Índices desde la entrada de la pandemia.

 

 

Después de una bajada vertical de alrededor del 30% en el primer trimestre de 2020 , pocos o nadie esperaba semejante recuperación de los índices mundiales. Una recuperación en V nos es fácil de vivir ni de ver,  lo acontecido después de la aprobación de las diferentes vacunas es algo brillante y actualmente parece que no encontramos aún el techo de dicha recuperación. La pandemia nos dejó los gráficos como una catarata bajista, con los nervios de los gestores en la cima de la histeria colectiva. Los bancos centrales comenzaron a estimular o fabricar dinero como más te guste la denominación y en la actualidad esos estímulos junto a los buenos beneficios empresariales están regalando unas rentabilidades que los inversores ni por asomo se esperaban  en los trimestres anteriores.

La palabra Tapering tan de moda en el mundillo bursátil , debe provocar en el futuro la relajación de esta espiral tan alcista. La FED comienza a dejar señales visibles que va a adelantar la relajación de los famosos estímulos económicos,  ese balón de oxigeno tan necesitado por todas las economías, inclusive la americana. Los rumores en bolsa es algo habitual, es más ,sin ellos no habría salsa picante en las cotizaciones, pero dichos estímulos tienen mucho peso en la economía actual, donde nos encontramos deudas desorbitadas en muchos países.

Mirando los gráficos de los  Índices de bolsa observamos como los yanquis tienen rentabilidades increíbles, Nasdaq 100 un 119% desde mínimos de 2020, el Sp500 un 105 % desde mínimos, el Dax 30 se acerca al 95% desde 2020 y por último señalamos a nuestro selectivo español, siempre en el vagón de cola  55%.

 

Gráficos.